miércoles, 22 de junio de 2022

¿Qué es la sangre? Composición de la sangre:

¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido que consiste en un 80 % de agua y un 20 % de sustancias sólidas.


Componentes de la sangre:

La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos que se encargan de suministrar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos, glóbulos blancos que combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo y plaquetas que ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida.  La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce nuevas células sanguíneas. Los glóbulos rojos viven unos 120 días y las plaquetas viven cerca de seis. Algunos glóbulos blancos de la sangre viven menos de un día, pero otros viven mucho más tiempo.


Las células de la sangre constantemente mueren y nuestro cuerpo produce nuevas. Los glóbulos rojos viven unos 120 días y las plaquetas viven cerca de seis. Algunos glóbulos blancos de la sangre viven menos de un día, pero otros viven mucho más tiempo.

Los análisis de sangre ayudan a los médicos a analizar ciertas enfermedades y afecciones. También ayudan a comprobar la función de los órganos y muestran qué tan bien están funcionando los tratamientos. Algunos problemas de la sangre pueden incluir problemas de coagulación, coágulos sanguíneos y desórdenes plaquetarios.



Funciones de la Sangre, tipos de sangre

Funciones de la sangre

  • Ayuda a mantener el cuerpo a la temperatura correcta.
  • Transporta hormonas a las células del organismo
  • Envía anticuerpos para combatir las infecciones.
  • Contiene factores de coagulación para favorecer la coagulación de la sangre y la cicatrización de los tejidos del cuerpo.

Tipos de sangre

Hay cuatro grupos de sangre: A, B, AB y O. Asimismo, la sangre es Rh positivo o Rh negativo. Así, si su tipo de sangre es A, es A positivo o A negativo.

  • ¿Cuáles son los grupos sanguíneos? 

Los dos principales sistemas para determinar el grupo sanguíneo de una persona son el ABO y el Rh. El sistema sanguíneo ABO tiene cuatro grupos sanguíneos:

  • Grupo A: Este grupo sanguíneo tiene un marcador conocido como "A".
  • Grupo B: Este grupo sanguíneo tiene un marcador conocido como "B".
  • Grupo AB: Este grupo sanguíneo tiene tanto marcadores A como marcadores B. 
  • Grupo O: Este grupo sanguíneo no tiene marcadores A ni B.



El pH sanguíneo

¿Qué es el Ph?

El pH es una medida de acidez o alcalinidad que indica la cantidad de iones de hidrógeno presentes en una solución o sustancia.

Las siglas pH significan potencial hidrógeno o potencial de hidrogeniones, del latín pondus: peso, potentia: potencia e hydrogenium: hidrógeno.

A través del PH é se logra determinar la concentración de hidrogeniones (ion positivo de Hidrógeno) en una disolución.  

Ph Sanguíneo

El nivel idóneo del pH en la sangre debe oscilar entre 7.35 y 7.45.

El centro de la escala de pH lo ocupa el valor denominado neutro, es decir, 7,0. Si el pH se encuentra entre 7,35 y 7,45, la sangre es ligeramente básica. Por lo general, el organismo mantiene el pH de la sangre próximo a 7,40.


                                                




La acidosis metabólica

Es la afección que se caracteriza por la acumulación de ácido en el organismo, se da por la acumulación de toxinas del cuerpo, insuficiencia hepática y la ingesta de ciertas drogas como metanol o grandes dosis de aspirinas. También puede deberse a un proceso que esté produciendo una cantidad anormalmente elevada de hidrogeniones que determinan la acidez de los tejidos y la sangre, pero cuando por algún motivo no se desechan y se acumulan causan una alteración conocida como acidosis metabólica.

  • ¿Quiénes padecen esta enfermedad?

Quienes lo sufren más frecuentemente son los diabéticos tipo 1, debido a que cuando pasan mucho tiempo en ayuno o no utilizan su insulina, pacientes que sufren de insuficiencia renal por lo que uno o ambos riñones no están cumpliendo con una buena parte de sus funciones.

SÍNTOMAS





Alcalosis metabólica



La alcalosis metabólica es un trastorno que se produce por el aumento del valor normal del pH sanguíneo, es decir >7,45. Entre las causas más frecuentes podemos encontrar el vómito en reiteradas ocasiones por deshidratación, el consumo excesivo de medicamentos o alimentos alcalinos, etc. 
De igual forma se presenta a través de síntomas como debilidad, dolor de cabeza, alteraciones musculares, convulsiones o arritmia cardíaca. Para su diagnóstico se realiza análisis de sangre y orina, se evalúa el equilibrio ácido-base y los niveles de dióxido de carbono y bicarbonato, en cuanto a su tratamiento se investiga las causas para tratar de revertirlas y se suele administrar fluidos de forma intravenosa.

Estabilizadores de PH en la sangre

 ¿Qué pasa si el PH de la 

 sangre aumenta o disminuye?

Cae por debajo de 7,35 se produce una acidosis y si sube por encima de 7,45 se produce una alcalosis.

Sistemas estabilizadores del PH

Control del pH sanguíneo consiste en el uso de

sistemas químicos estabilizadores del pH, que  protegen de los cambios repentinos en la acidez o en la alcalinidad. Estos sistemas estabilizadores de pH son combinaciones de ácidos y bases débiles presentes de forma natural en el organismo. El principal sistema estabilizador del pH en la sangre es el ácido carbónico (un ácido débil

formado a partir del dióxido de carbono,      disuelto en la sangre) y los iones bicarbonato (la base débil correspondiente)

El principal sistema estabilizador del pH en la sangre es el ácido carbónico (un ácido débil formado a partir del dióxido de carbono, disuelto en la sangre) y los iones bicarbonato (la base débil correspondiente).

El dióxido de carbono, ligeramente ácido, es un producto de desecho del procesamiento (metabolismo) del oxígeno y los nutrientes (que todas las células necesitan) y, como tal, las células lo producen de forma constante.

¿Qué es la sangre? Composición de la sangre:

¿Qué es la sangre? La sangre es un tejido que consiste en un 80 % de agua y un 20 % de sustancias sólidas. Componentes de la sangre: La part...